Noticias
Participantes durante las diferentes mesas temáticas. Foto: PNUD.

A tres meses de haber iniciado el Diálogo Compromiso Nacional por la Educación, se han abordado en 5 mesas temáticas los retos de Calidad, Equidad, Formación Docente, Inversión y Gestión administrativa de la educación, con representación de los sectores de educadores, padres de familia, trabajadores, empresarios, los estudiantes, las universidades, las ONGs dedicadas a la educación y las autoridades educativas, los cuales han consensuado lo siguiente: 

1. Los objetivos generales y específicos de la educación panameña, que serán los pilares para promover una educación de calidad, con equidad que atiende a la diversidad, como el primer derecho humano del cual deriva el ejercicio de todos los demás: 

Objetivo General: 

Que Panamá cuente con un sistema educativo que garantice y promueva el ejercicio efectivo de acceder a una educación de calidad como derecho humano fundamental y bien público social. 

Una educación en la que toda la población tenga opción a ejercer el derecho al acceso gratuito, en igualdad de oportunidades, atendiendo al interés nacional, los ODS en educación y los avances del mundo que garantice un sistema educativo de calidad, incluyente y equitativo que forme un ciudadano integral

Objetivos específicos: 

1. Asegurar la implementación de un diseño curricular y de evaluación que asegure en los estudiantes capacidad crítica, autocrítica,analítica y para resolver problemas y conflictos, promoviendo su estabilidad emocional y su inserción personal, escolar y social. 

2. Implementar un modelo de gestión administrativa y de inversión eficaz y eficiente. 

3. Desarrollar un Sistema Institucional de toma de decisiones basado en la investigación e información técnica, en constante actualización y renovación, con la participación de todos los sectores. 

4. Garantizar la funcionalidad de las comunidades educativas para que asuman la responsabilidad de participar de forma activa y propositiva en la mejora continua del Sistema educativo. 

5. Diseñar e implementar una política pública que asegure la atracción, retención y formación inicial y continua de los mejores candidatos a la docencia, a través de una Ley de Carrera Docente que garantice opciones de movilidad jerárquica y económica. 

6. Garantizar la formación y efectividad de la gestión técnico- docente y técnico-administrativa en los colegios. 

7. Incorporar a los actores de la sociedad de manera intersectorial e interinstitucional con el objeto de lograr sinergías y no duplicar esfuerzos

2. Se han llevado a cabo 66 reuniones en las mesas temáticas así como cuatro reuniones plenarias que requirieron nueve días de trabajo con activa participación de los 8 sectores representados. Se tienen planificadas 69 reuniones restantes, para consolidar un mandato que responda a las expectativas sociales en materia educativa.

3. Se han tomado decisiones en consenso en un clima de armonía, objetividad, respeto y genuina búsqueda de soluciones a los desafíos del sistema de educación nacional. 

4. Se han alcanzado acuerdos significativos que transforman el enfoque del sistema de educación nacional, promoviendo decisiones tomadas desde el punto de vista técnico científico con evidencia dura, producto de la investigación y de la información oportuna, lo que nos encamina a políticas públicas de Estado y no de gobiernos. 

Se agradece la paciencia a la ciudadanía y el voto de confianza otorgado a esta Mesa de Compromiso Nacional por la Educación, así como se resalta el trabajo desinteresado y de índole gratuito de los representantes de los sectores que participan. También se reconoce el trabajo del PNUD y de su equipo técnico en la consecución de este compromiso. 

El resultado esperado de la Mesa Plenaria es que se elaboren y ejecuten políticas educativas públicas, con un seguimiento técnico y monitoreo continuo. Así Panamá contará con un sistema educativo con igualdad de oportunidades formativas de educación gratuita, de calidad, incluyente y con equidad, garantía comprobada para la movilidad y el desarrollo social y sostenible para todos los panameños. 

Se espera que en el primer cuatrimestre del año, se tenga un producto de alta calidad que sirva de hoja de ruta operativa en la transformación del sistema educativo desde el modelo pedagógico que requiere nuestra sociedad.