Noticias
La calidad de la educación panameña requiere mejoras. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Con el objetivo de fijar una “hoja de ruta” para elevar la calidad educativa en Panamá hoy se inicia un nuevo diálogo en pro de realizar mejoras en el sistema.

Gaspar García de Paredes, miembro del grupo Unidos por la Educación, señaló que confía en que, mediante este proceso, se logren concretar las recomendaciones que se han hecho durante los últimos años en cada uno de los aspectos que serán discutidos.

Dentro de la agenda de este diálogo, denominado “Compromiso Nacional por la Educación”, se prevé analizar temas como la calidad, equidad, inversión, formación docente y de directores, así como el aspecto de gestión administrativa.

Para García de Paredes, esta es una oportunidad para “pasar del diagnóstico a la implementación de las recomendaciones que permitirán hacer los cambios que se necesitan en el sistema”.

Por su parte, Eleazar Gómez, secretario general de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, opinó que esta convocatoria “es un paso en la dirección correcta”.

Agregó que tienen “grandes expectativas” respecto a lo que vaya a arrojar esta nueva comisión. A su juicio, lo más importante, una vez se concreten cada uno de los puntos, es que se establezca un mecanismo que permita tener “un producto único”, encaminado en un programa educativo a largo plazo, sin que este sea “politizado” y que, por el contrario, sea eficiente, transparente y de calidad.

Un estudio reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación reflejó que en los últimos siete años el sistema público de educación en el país no ha logrado avances significativos.

El informe añade que los conocimientos en asignaturas como lenguaje, matemáticas y ciencias continúan siendo débiles.

De acuerdo con lo previsto, en esta primera sesión plenaria se establecerá la metodología de trabajo y la integración de los diferentes actores que componen esta nueva comisión.