Noticias
La mesa de diálogo ‘Compromiso Nacional por la Educación'

El diálogo busca que el Gobierno invierta para mejorar el sistema educativo de país.

Francisco Rodríguez Morán
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La mesa de diálogo ‘Compromiso Nacional por la Educación' presentó este miércoles su primer informe en el cual se expusieron los resultados de la discusión de las cinco mesas temáticas.

Focalizar las inversiones en educación ha sido uno de los puntos discutidos durante los ocho meses desde que fue instalada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

‘Si invertimos en el sistema educativo vamos a mejorar la calidad de la educación en Panamá', dijo Humberto Montero, representante de los gremios de docentes en la mesa del diálogo. Indicó que los primeros acuerdos alcanzados se empiecen a implementar el próximo mes, aunque hasta la fecha no se ha consensuado ningún tema.

En el diálogo, que tiene al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como moderado, participan gremios docentes, padres de familia, trabajadores, empresarios, estudiantes, universidades, oenegés dedicadas a temas educativos y el Gobierno.

Los docentes esperas que el presidente Varela ejecute los acordado en la Mesa de Diálogo ‘Compromiso Nacional por la Educación', y no se ha como los otros diálogos que no se han cumplido.

Montero dijo que todos los sectores estarán vigilantes de que se cumpla lo pactado.

El dirigente aclaró que hay que hacer una diferencia entre la ‘Compromiso Nacional por la Educación' y el diálogo bilateral entre el Meduca y los docentes, donde se discuten temas como el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), nombramientos y evaluación docente.

En el mes y medio de 2017 se han realizado 66 reuniones y se realizarán otras 69.