Historia

El 2 de enero de 2016, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, convocó a los gremios de educadores y padres de familia a un diálogo “para definir juntos el Sistema de Educación Pública con visión de Estado que demandan nuestras presentes y futuras generaciones.”

Como resultado de este llamado, se instaló el 28 de septiembre de 2016 el “Compromiso Nacional por la Educación”. Reconociendo la educación como principal activo para el desarrollo del país, el objetivo de la iniciativa es consensuar entre diversos sectores una Política de Estado y hoja de ruta para elevar la calidad de la educación nacional.

El “Compromiso Nacional para la Educación” responde a la vocación que Panamá ha demostrado hacia el diálogo social como herramienta para la construcción de consensos a mediano y largo plazo que permiten a enfrentar colectivamente los retos del desarrollo.

El “Compromiso” es facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organización que ha prestado a Panamá su apoyo técnico a lo largo de los últimos años en lograr consensos nacionales en torno a temas de fortalecimiento democrático y social.