Metodología

El proceso está articulado en dos instancias principales, una de visión técnica y otra de visión estratégica. La primera está conformada por 5 Mesas Temáticas que abordan los temas de: Calidad Educativa, Equidad, Formación de Docentes, Gestión Administrativa e Inversión.

Por su parte, la visión estratégica se consolida en la Mesa Plenaria del Diálogo.

Las Mesas Temáticas cumplen con la función de examinar técnicamente los distintos tópicos y elevar a la Mesa Plenaria opciones, observaciones y lineamientos, en clave de propuestas consensuadas que son organizadas en un formato de Matriz diseñado por el PNUD.

La Mesa Plenaria tiene la tarea de discutir las propuestas, modificarlas, mejorarlas e integrarlas en una visión conjunta, unitaria y estratégica que toma como punto de partida la “META MAYOR” dentro de la cual se enmarcan cada una de las propuestas de política pública y sus acciones correspondientes.

Todos los acuerdos de las Mesas Temáticas y de la Mesa Plenaria son logrados por consenso, sin ningún tipo de votación, lo que garantiza una construcción respetuosa de las distintas visiones y que refleja el aporte de todos los actores involucrados: representantes de los Estudiantes, Confederación Nacional de Padres de familias, Gremios de Educadores, ONG´s del sector educativo, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Consejo de Rectores y MEDUCA; que han reconducido las eventuales diferencias hacia propuestas unánimes que demuestran un espíritu de compromiso hacia el País y hacia el sector educativo.